Biodegradable, compostable, reciclable… No es la solución.

¿A quién interesa la economía circular en los envases?

En antiplastic nos gusta cuestionar todo, incluso a nosotrxs mismos. Queremos poner en duda el modelo en tendencia de fabricación de envases biodegradables, compostables o reciclables. Lxs que ya nos conocéis, sabéis que preferimos los reutilizables, pero profundicemos un poco sobre el tema:

Estamos acostumbradxs a leer titulares desde organizaciones medioambientales «sin ánimo de lucro», como:  “TheCircularLab crea un plástico a partir de residuos vegetales que se puede reciclar, compostar y biodegradar en el entorno marino” Ecoembes.

No entendemos que los esfuerzos se dirijan a fabricar envases para que se puedan reciclar, compostar o biodegradar en el entorno marino (o en el terrestre…); principalmente, porque no se nos ocurre tirarlo a estos entornos, entre otros motivos…

¿No sería mejor enfocarnos en el diseño de los envases para su reutilización y larga duración?

Iremos al grano, creemos que hay que repensar el diseño de los envases con el objetivo de que utilicemos los mínimos recursos naturales para su fabricación y para su reutilización el máximo tiempo posible, como por ejemplo: los cascos, que simplemente necesitan un lavado y esterilización para infinitos usos. No somos expertos/as pero utilizando la lógica, es mejor opción que tirar los envases al contenedor amarillo, reciclar, producirlos cada vez y volver a utilizar; tirar al mar o al campo para que se convierta en compost en unas pocas décadas (según condiciones meteorológicas, claro…jiji), etc.

Realmente, es necesario volver a lo que funcionaba antes, como: la venta a granel (llevando nuestros propios envases), dispensadores de bebidas, reparaciones en vez de tirar y comprar…

En otros artículos, como el de «Plogging»,  ya os hemos hablado del problema de la “obsolescencia programada” de los electrodomésticos, ropa, productos… también la aplican en los envases. Siempre recordamos a nuestrxs amigxs el por qué no interesa producir para que algo dure toda la vida con la historia de la media irrompible, os dejamos un enlace que lo explican muy bien:

Desde antiplastic vamos a intentar impulsar la compra a granel y el cambio de mentalidad para reducir y reutilizar antes que reciclar.

Nuestra misión: Intentar que algunas personas sean conscientes de la manipulación que sufrimos para que sigamos consumiendo de manera ininterrumpidamente para que la economía circular siga circulando, valga la redundancia.

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